Cuidados generales para tener una serpiente
Cada especie de serpiente tiene sus cuidados, pero todas en común comparten ciertos requisitos. Recuerde que la información concreta sobre cada especie la encontrará en sus Fichas de cuidados.
De eso es de lo que hablaremos en este apartado.
- Terrario: Las medidas del terario se basarán en si su serpiente es arborícola o terrestre. El terrario se recomienda que sea de cristal, dado que el plástico con el tiempo es menos estético por el desgaste, además éste deberá contar con una buena ventilación. Hay que tener en cuenta, al menos, los siguientes aspectos del terrario: Temperatura, Humedad, Tipo de sustrato, Grosor del sustrato...
- Arborícola: Si su serpiente es arbóricola, tenga en cuenta las medidas del terrario, deberá ser más alto que ancho. La decoración de una serpiente arborícola también es importante, deberá tener suficientes ramas y "troncos" alejados del suelo donde poder descansar.
- Terrestre: Si su serpiente es terrestre, tenga en cuenta que las medidas del terrario se centrarán en la base, sin tener muy en cuenta la altura del mismo. La decoración del terrario de una serpiente terrestre deberá tener al menos un tronco hueco, coco o roca en el que poder descansar.
- Bebedero: El terrario deberá tener un cuenco con agua siempre limpia para nuestra serpiente, se recomienda que el cuenco sea grande, donde quepa toda la serpiente, pues les suele gustar el agua y se bañan en ella constantemente, incluso muchas de sus "siestas" se dan ahí.
- Temperatura: La calefacción del terrario es algo vital para nuestra serpiente dado que su cuerpo no termorregula, lo que quiere decir que no se calientan como nosotros, ellas necesitan el calor externo para calentar su cuerpo. En nuestro terrario deberemos contar siempre con un termómetro. Hemos de tener en consideración la variación de temperatura entre el día y la noche. En el mercado encontramos muchas herramientas para la calefacción de terrarios, tales como Mantas térmicas, Cables térmicos, Piedras calefactoras o Bombillas que también suministran rayos UV a nuestra serpiente. Se recomienda que haya bombillas de calefacción y rayos UV durante el día para mantener los parámetros de temperatura que necesita y unas bombillas de luz de luna por la noche, además de una zona más caliente, ya sea, por una piedra calefactora o cualquier otro método creando dos zonas térmicas en el terrario, una más fresca y otra más cálida.
- Humedad: La humedad es también uno de los factores vitales en el hábitat de una serpiente, sobre todo en las épocas de muda, en la cuál un ligero aumento de la humedad les ayuda batante. En nuestro terrario tampoco debe faltar un higrómetro, la humedad la controlaremos mediante el sustrato, lo humedeceremos usando un rociador para que los parámetros se mantengan entre los límites de la especie que tengamos. Para serpientes que necesiten una humedad muy alta, es recomendable poner el sustrato más grueso, dado que acumula más agua cuando lo rociamos.
- Sustrato: En el mercado encontramos varios tipos de sustrato: Corteza de árbol, Fibra de coco y diferentes Tierras, como el Peat-moss. Lo más recomendable en la mayoría de los casos es la fibra de coco, es ideal para pequeños animales que excaven en ella y absorbe bien la humedad.
- Madrigueras: Las madrigueras son importantes para una serpiente, deberán tener un sitio tranquilo donde poder descansar. Debidamente informados de si nuestra tarántula es arborícola o terrestre procederemos a posicionar los elementos que las ayudarán a hacer sus madrigueras. Una serpiente arborícola se posará en las ramas de los árboles y deberás poner la decoración conforme a eso. Si su serpiente es terrestre, usted la deberá proporcionar un tronco de corcho hueco, medio coco, una roca hueca o cualquier otro sustituto que vendan en tiendas especializadas en donde hacer su madriguera.
Cuidados generales
No se encontraron comentarios.